Benjamín Beltrán
El 8M visibiliza la lucha de mujeres y disidencias contra la violencia machista, los femicidios, la desigualdad sexual, social, cultural, política y económica.

El Día Internacional de la Mujer, también denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se conmemora cada 8 de marzo (8M) en referencia a la lucha de mujeres y disidencias, por el reconocimiento de su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con los hombres.

El origen de la fecha se remonta a una protesta por igualdad de condiciones laborales en Nueva York en 1857, cuando murieron 129 mujeres. Por lo cual no se trata de un día de festejo, sino de conmemoración.
Este día de lucha para colectivos feministas convoca a un paro internacional para visibilizar la importancia del rol de la mujer en la actividad económica mundial bajo el lema “Nosotras movemos el mundo”.

El 8 de marzo de 2017, organizaciones feministas de más de 50 países impulsaron el Primer Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica que a diario sufren mujeres y disidencias.
