El día 2 de agosto del año 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas del golpe de Estado iniciado el 24 de marzo del año 1976.
El 24 de Marzo de 1976 militares argentinos ejecutaron la orden de derrocar con la fuerza a un gobierno democrático elegido legítimamente y de esa manera hacerse del poder del Estado. Al mismo tiempo, varios sectores de la sociedad apoyaron la medida, y muchos otros miraron para un costado.
Destituyeron a los gobernantes de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional, las Legislaturas provinciales, removieron a los miembros de la corte suprema de justicia y anularon las actividades gremiales y de los partidos políticos. Anularon la libertad de prensa y expresión.
La constitución Nacional dejo de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por la dictadura militar. Se inicio un plan sistemático de persecución y secuestro a cualquiera que se considerara sospechoso de tener actividad política (militantes políticos, gremiales, profesionales, estudiantes)
Entre 1976 y 1983 dejaron un país devastado, endeudado y con 30.000 desaparecidos.
Nunca Mas a un Estado autoritario que desconozca la pluralidad de ideas y las instituciones democráticas.
Nunca Más a un Estado que desconozca los legítimos derechos y garantías a todas las personas sin distinción alguna.
Nunca más a un Estado que desconozca las necesidades de su pueblo.
