El sábado 7 de octubre se realizó un acto de entrega de certificados para los docentes que participaron de la propuesta. El mismo se llevó a cabo en el Colegio Secundario N°5080, donde acudieron diferentes autoridades.
El Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr. Matías Cánepa, refirió: a la importancia de capacitarse en Tartamudez, ya que permite a los educadores pensar que nuestras acciones tienen la capacidad de afectar las trayectorias escolares y la vida de los estudiantes. Es por ello, que tratamos de que esta política sea accesible para todos los docentes para que puedan atravesar los complejos desafíos del aula, de manera comprensiva y empática.
Las palabras del Diputado Provincial, Omar Exeni remarcaron que el mensaje central de la política, implica la superación y el ejemplo para los estudiantes que poseen tartamudez y que este impulso cambiará la realidad de todos ellos para mejor.
Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica Prof. Mariel Diaz Ruiz, expreso: que es fundamental el acompañamiento adecuado para poder continuar realizando por un largo camino por delante que implica el esfuerzo de distintas áreas agradeciendo a los referentes presentes por proponer la política y a los docentes, y directivos por cursarla.
Abarcamos a 102 instituciones de nivel inicial y nivel primario de gestión pública y privada de Salta Capital. Actualmente y debido a la gran demanda que presentan los docentes del diferentes lugares de nuestra provincia, se está planificando capacitar docentes del interior de la provincia, en modalidad virtual, hasta el mes de diciembre.
Capacitarse y conocer sobre las dificultades en la fluidez del habla o tartamudez les permitirá a los docentes tener estrategias adecuadas para la interacción en el aula, logrando que el niño difluente se sienta cómodo y contenido dentro del ámbito escolar. Además, los docentes podrán adquirí las herramientas necesarias para realizar una derivación temprana, considerando que existe la posibilidad de remisión del 80% con el tratamiento fonoaudiológico adecuado.




