Durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe llevó adelante el Programa de Actualización: La Interculturalidad como Eje de la Formación Docente. En colaboración con áreas dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, instituciones de educación superior de gestión estatal y privada, y órganos locales de representación indígena, se desarrollaron 70 tramos de formación en el marco de este programa.
El objetivo principal de este programa fue generar espacios de formación docente inicial y continua para el fortalecimiento de la educación intercultural/educación intercultural bilingüe. A lo largo de estos años, se abordaron diversas temáticas relevantes, incluyendo políticas educativas, derechos y pueblos indígenas, enfoque intercultural en la formación docente, educación, pedagogía y currículo intercultural, prácticas y experiencias de educación intercultural bilingüe, entre otras.
Como parte de este proceso, se certificó la participación de más de 2800 docentes y estudiantes de profesorados, así como de más de 600 especialistas que estuvieron a cargo de los distintos espacios de formación. Estos espacios formativos se materializaron en diversos formatos, tales como webinarios, conversatorios, jornadas regionales y jurisdiccionales, ciclo de ateneos, cursos, expedición pedagógica, encuentros y talleres, abordados desde modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales.
El programa también promovió el uso de plataformas digitales, como Zoom, Google Meet y el canal de YouTube del Ministerio de Educación, adaptándose a los diferentes contextos educativos y favoreciendo la participación de los interesados.
Esta iniciativa respondió a la necesidad de garantizar el derecho a recibir una educación de calidad, inclusiva e intercultural para los habitantes de los 14 pueblos indígenas de Salta, cuyos habitantes hablan 9 lenguas indígenas. A través del uso de la lengua, se compartieron saberes, experiencias, prácticas, cultura, tradiciones, costumbres y cosmovisiones que enriquecieron la formación docente y, en consecuencia, el desempeño profesional en estos ámbitos.
El éxito de la implementación del Programa de Actualización fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección General de Desarrollo Profesional Docente, las Direcciones Generales de todos los Niveles, Universidades Nacionales de Argentina y otros países de América Latina, Institutos de Educación Superior (IES) de gestión estatal y privada, así como órganos locales de representación y agentes indígenas comprometidos con el ámbito educativo.









