En el marco de la conmemoración del 24 de marzo, estudiantes del I.E.M. se involucraron en diversas actividades organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos, en colaboración con la Agencia de la Juventud. Estas iniciativas, parte del programa «Participación Jóvenes y Memoria», buscan fomentar la participación activa de los jóvenes salteños en la promoción de los derechos adquiridos y en el cambio de realidades que afectan a muchos de ellos.
La agenda de la Semana de la Memoria incluyó una charla a la que asistieron los alumnos, junto con propuestas culturales, digitales, simbólicas, territoriales y de intercambio, con el objetivo de mantener viva la memoria en cada rincón. Mariana Reyes, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, resaltó la importancia de ampliar la agenda de conmemoración intergeneracionalmente, desde diversas narrativas.
El director de la Agencia de la Juventud, Tane Da Souza, enfatizó que la propuesta está dirigida a impulsar la participación de las juventudes salteñas a través de espacios de participación activa, como los centros de estudiantes. Además, María Morales Miy coordinó uno de los talleres y destacó la importancia de recordar la participación de los jóvenes durante la época de la dictadura militar.
En las actividades participaron el director del IEM, Julio César Paz; la presidenta del Centro de Estudiantes del IEM, Bianca Escotorin; la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNSa, Sol Ramírez; y la ex-delegada en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, María Morales Miy.
Además, durante la mañana se llevó a cabo la actividad «Mujeres y Memoria» en el CIC de San Benito, que incluyó una radio abierta a la comunidad, un tendedero con fotos de las mujeres desaparecidas durante la última dictadura militar y un desayuno.






