El Compromiso Federal por la Alfabetización ha sido respaldado de manera unánime por las 24 jurisdicciones de Argentina durante la 132° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Este acuerdo representa un esfuerzo conjunto y coordinado entre la Nación y las distintas regiones del país para abordar el desafiante proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura a nivel nacional.
Bajo el liderazgo del Secretario de Educación, Carlos Torrendell, el mencionado acuerdo fue aprobado en una reunión celebrada en el Palacio Sarmiento. La iniciativa, parte del Plan Nacional de Alfabetización promovido por la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tiene como objetivo fundamental asegurar que todos los estudiantes en Argentina puedan leer, comprender y producir textos.
El voto unánime ha sido recibido con gratitud por Torrendell, quien lo ha destacado como una continuidad de objetivos en línea con las metas previamente establecidas. Este hito da continuidad al compromiso de convertir al CFE en una comunidad de aprendizaje, como se planteó en la reunión de diciembre de 2023.
En este contexto, se ha resaltado la decisión de promover la alfabetización como una política pública transversal, abarcando distintas etapas como la familiar, temprana, inicial, avanzada, académica e incluso su integración con el mundo laboral. El desafío consiste en articular estas modalidades y espacios para que la alfabetización sea un eje compartido por todas.
Desde el inicio del año, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han trabajado en la definición de criterios comunes y prioritarios para la elaboración de cada Plan Jurisdiccional de Alfabetización. Este es un paso crucial hacia el Compromiso Federal por la Alfabetización, que combina los planes propuestos por cada jurisdicción con el Plan Nacional, con miras a alcanzar los objetivos planteados.
En el marco de este acuerdo, se ha anunciado la creación de una Unidad de Alfabetización, la cual se encargará de trabajar transversalmente y en coordinación con todas las áreas de la Secretaría de Educación, así como de apoyar la implementación de los planes jurisdiccionales y nacionales.
El hito más reciente ha sido la presentación de la versión definitiva del “Compromiso Federal por la Alfabetización – Plan Nacional de Alfabetización”, fruto del trabajo de los equipos técnicos de cada jurisdicción. Este marca el inicio de un enfoque federal en el que cada región presenta su propio plan, pero con objetivos y ejes comunes, fomentando la colaboración y construcción de redes, algo innovador en este tipo de políticas.
Estos planes detallan las acciones a realizar a lo largo de 2024 para mejorar los indicadores de alfabetización, centrándose en el primer ciclo. En octubre de este año, se llevará a cabo un operativo de las pruebas Aprender en tercer grado de la primaria, proporcionando datos cruciales para la planificación de acciones futuras a nivel provincial y nacional.
Además, se ha presentado el proyecto de resolución del Programa Hora Más y otras líneas de financiamiento que permitirán focalizar los recursos en el Plan Nacional de Alfabetización, consolidando así un compromiso firme con la educación y el desarrollo integral de todos los ciudadanos argentinos.
