Las autoridades educativas de la Provincia han reconocido la labor excepcional realizada por las comunidades educativas de educación técnica profesional de diversas localidades salteñas. Esta distinción fue otorgada a directivos, alumnos y empresas asociadas mediante convenios de colaboración.
Las escuelas técnicas se han consolidado como incubadoras de ideas, donde alrededor de 29,000 alumnas y alumnos de distintos puntos de la geografía provincial se reúnen para desarrollar sus habilidades y talentos. En este contexto, se presentó el proyecto “Escuelas Técnicas en Acción”, que ha generado una variedad de proyectos pedagógicos que han sido distinguidos a nivel nacional, local e incluso internacional.
Durante la ceremonia de premiación, la secretaria de Gestión Educativa, Estrella Villarreal, hizo hincapié en el importante papel de todos los equipos de trabajo y alumnos. Villarreal expresó: “La inteligencia de los jóvenes salteños solo espera la oportunidad de mostrarse. Y cuando la tiene, siempre sorprende por su originalidad e innovación en cuanto al sinnúmero de proyectos e iniciativas que se generan”.
Además, el subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morrillo, destacó la importante cantidad de convenios firmados este año con empresas del sector privado, lo que permite a los alumnos de estas modalidades realizar prácticas profesionalizantes en entornos que contribuyen a su preparación y vinculación con el mundo laboral.
El reconocimiento también se extendió al esfuerzo de los directores de estas instituciones, quienes desempeñan un papel gerencial y de gestión crucial para la realización de los distintos proyectos en las escuelas técnicas. Actualmente, la provincia de Salta cuenta con 70 escuelas técnicas y 67 centros de formación profesional, además de centros de capacitación y adiestramiento profesional, que ofrecen una amplia gama de oportunidades educativas. A esta oferta se suman sesenta cursos itinerantes, articulados con el sector privado.
La ceremonia también contó con la presencia de la subsecretaria del área, María Ángeles Denis, y el director del Nivel General de Educación Técnica, Víctor Guerra, quienes reafirmaron el compromiso de la provincia con la educación técnica y el desarrollo profesional de sus estudiantes.
