La provincia cuenta con 73 escuelas técnicas con 15 especialidades.
La Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional (ETP), perteneciente a la Secretaría de Gestión Educativa, llevó adelante el acto oficial de Cierre del Ciclo Lectivo 2025 en la Escuela de Educación Técnica N° 3158 “Soberanía Nacional” de Guachipas, una institución agrícola que este año trabajó por la expansión, la innovación y el fortalecimiento de la educación técnico-profesional.
El acto contó con la presencia de autoridades ministeriales, municipales y educativas, entre ellas la Ministra de Educación y Cultura, Cristina Fiore Viñuales; el Subsecretario de Educación y Trabajo, Prof. Diego López Morillo y el Intendente de Guachipas, Diego Ontiveros, entre otros.
Conforman la Educación Técnica y Formación Profesional 73 escuelas técnicas y las 15 especialidades. Este año, la matrícula de egresados asciende a más de 2600 estudiantes, de los cuales el 35% son mujeres, un avance significativo en la participación y progreso sostenido hacia la ampliación de oportunidades.
La Ministra de Educación y Cultura, Cristina Fiore Viñuales; resaltó los convenios desarrollados con el sector privado y productivo. Por otro lado expresó “la Educación Técnica es uno de los pilares estratégicos de nuestra gestión. Nos llena de orgullo ver cómo las escuelas avanzan, innovan y se vinculan con sectores productivos que demandan talento salteño. Acompañamos a cada institución porque sabemos que aquí se forman los profesionales que nuestra provincia necesita.”
El Subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo, subrayó “este cierre es el reflejo de un trabajo articulado entre el Ministerio, las escuelas, las empresas y los municipios. La Educación Técnico Profesional es movilidad social, oportunidades reales y construcción de futuro. Nuestro compromiso es seguir ampliando ofertas formativas, fortalecer los talleres, y garantizar que cada salteño y salteña tenga una formación de excelencia.”
Por su parte, el Director General de Educación Técnica y Formación Profesional, Víctor Guerra, destacó que “las escuelas técnicas son hoy un pilar estratégico para el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo productivo de la provincia”. Guerra valoró el esfuerzo de los estudiantes, docentes, directivos, supervisores y aliados del sector socio-productivo, subrayando que la educación técnica “pone a Salta en la cresta de la excelencia”.









